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dc.contributor.authorTrejo Serrano, Tania
dc.contributor.authorLeón Bendezú, Joel Enrique
dc.date.accessioned2021-08-11T15:42:28Z
dc.date.available2021-08-11T15:42:28Z
dc.date.issued2020-11-09
dc.identifier.citationLa Marineraen_US
dc.identifier.urihttp://200.1.180.227:8090/dspace/handle/123456789/17
dc.description.abstractLa presente monografía está referida al tema de la Marinera Limeña, que se puede definir como una manifestación musical y danzaria, la cual tiene como principal antecedente a la zamacueca, baile muy popular de la época Colonial en el Perú y América, dejando rastros imborrables en el folklore de países hermanos como Argentina y Chile. La marinera de Lima en particular es un género único, dadas sus complejas formas y reglas a seguir para su interpretación, además de ser producto de un sincretismo; circunstancia que daría inicio a una cultura criolla que se abrió paso en el nuevo mundo. Hablar de criollismo es hablar de toda una corriente popular que en el transcurso de la historia del nuevo mundo tuvo distintos significados, propios de las distintas sociedades que albergaba. Precisamente en referencia a esto Gómez (2007) manifiesta que “así, de ser sinónimo de lo oriundo durante el virreinato, en la época de la republica criollo paso a referirse a lo nacional” (p.115). Cabe mencionar que en la actualidad el término criollo se usa para definir a la persona según sus prácticas cotidianas culturales, al margen de sus rasgos étnicos, así también las manifestaciones ligadas a esta sociedad como la música, la danza y la comida, por mencionar algunas.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasen_US
dc.subjectEducaciónen_US
dc.titleMarinera Limeña y criollismoen_US
dc.typeArticleen_US


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